top of page

Platillos imperdibles en la CDMX

En la CDMX existe una gran variedad de platillos típicos que definitivamente no te debes perder aunque recuerda que siempre estarás expuesto a "La Venganza de Moctezuma" jejeje. De cualquier manera no dejes que esta leyenda te impida disfrutar de los platillos que te recomendamos a continuación.

Sopes, Tacos, Quesadillas, Tlacoyos, Huaraches, Etc.

Tortas de Tamal (Guajolotas)

En México, específicamente en la capital, existe un alimento que tiene el super poder de levantar a los que se dirigen medio dormidos al trabajo y llenarlos de energía suficiente para cumplir sus labores, desde los propios de una oficina hasta aquellos que requieren mayor esfuerzo físico. Además, lo preparan y venden calientito, desde las 06:00, en casi cualquier esquina y a un precio que apenas supera los 10 pesos.

Nos referimos a la guajolota o torta de tamal. Las más comunes son de chile verde, rajas con queso, mole y dulce. También se elaboran con tamales oaxaqueños y fritos, incluso hay quien dice que estas últimas son las originales.


Tacos Al Pastor

Es un platillo que por más autóctono que parezca, y a diferencia de otros clásicos de la comida mexicana, es un híbrido de recetas más antiguas de Europa y Asia, de influencias turcas y libanesas en las que la carne marinada se coloca de manera que su cocimiento sea paulatino (tradicionalmente al carbón), facilitado por la forma de trompo que mientras gira, se cocina adecuadamente preservando sus jugos. En México, cada estado, luego cada taquería, tendrá su propia receta para marinar la carne tradicionalmente de cerdo, cuyo color anaranjado que hace salivar a cualquiera proviene (en la mayoría de las preparaciones) del pigmento del achiote, además sazonada con especias y jugo de limón o naranja.


Esquites

Los esquites son botanas deliciosas que se encuentran por cada esquina de casi todo el país, son preparados a partir de granos de elote, sal y epazote.

La palabra esquite proviene del náhuatl, izquitl, de ihcequi, que significa tostar maíz (en comal). Y aun cuando en su elaboración se les puede añadir un sinfín de ingredientes, no necesitan más que un poco de jugo de limón, chile piquín, queso rallado y mayonesa para conquistarnos con su sabor.

Entre las calles de la CDMX se encuentran varios puestos, donde podemos encontrar estas delicias; cada uno con sus propias variedades. ¡Conócelos!


Quesadillas "Con o sin Queso"

Existe una gran polémica acerca de si las "quesadillas" deben de llevar forzosamente queso ya que de ahi toman su nombre, sin embargo y solo en la CDMX puedes pedir quesadillas de Chicharron, Huitlacoche, Papa, Pollo, así mismo de maíz amarillo o maíz azul fritas o suaves, pero debes especificar si la quieres con queso ya que si no lo haces no se lo pondrán.

Es cierto que el gran Moctezuma no comía quezadillas pero si comía tortillas dobladas cubiertas con pasta de Chile o con chile en su interior a las cuales nosotros hoy le llamamos ENCHILADAS!!


Tortas Cubanas

Si hay algo que tiene un lugar en el corazón de todo mexicano (después de los tacos), son las tortas. Cualquier ingrediente que vaya entre panes tiene el potencial de calmar el hambre y satisfacer antojos. Así que mejora tu día y comete una deliciosa Torta!!

Las mejores están en los puestos callejeros donde las muestras de amor de sus clientes llegan hasta las redes sociales. Son gigantes y baratas, música para los oídos de cualquier chilango. Aquí todo es un espectáculo, desde que te decides por una, ves cómo la preparan e intentas terminarla. La Cubana es una buena apuesta, en especial si llegas con hambre.


Conejo a las Brasas

Conejo asado, conejo a las brasas, conejo al carbón… como quieras llamarlo! Y está rico rico! El conejo a las brasas es un plato sin apenas grasa, ideal para diabéticos y con una carne exquisita.

Rica en proteínas, baja en grasas y con muy pocas calorías. Estos son los tres adjetivos que mejor describen al conejo, una carne que se consume en el mundo desde tiempos ancestrales, y que actualmente está catalogada como una de las carnes más saludables que existen en el mercado.


Filetitos de Pescado Capeados

Delicia de chicos y grandes, Acá entre nos ¿quien no ha comido por lo menos alguna  vez un filetito de estos???, pues yo la verdad si y déjenme les cuento que me encantan!!!! Estos pescaditos son muy pero muy populares en la CDMX, y se acompañan con  la ya tradicional  y popular salsa Valentina y jugo de limón, aunque también hay lugares que los sirven con mayonesa. De  tan solo mencionar tan delicioso platillo hasta se hace agua la boca de verdad!!!!


Caldos de Gallina

No hay nada mejor que este platillo para ahuyentar al frío. Los pedazos de la gallina, como alas, patas, mollejas y huacal, se hierven en agua con cebolla y ajo. También se le incorpora zanahoria, garbanzo y cilantro, dando un exquisito caldo.



Para todos los gustos y todas las edades las gastronomía de la CDMX es definitivamente de las más variadas y no puedes dejar de probarla.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page